Semblanza

Miguel Peraza, México 1959

        MIGUEL PERAZA ESCULTOR MEXICANO, FOTOGRAFÍA DE LEÓN FELIPE CHARGOY

“El maestro Peraza es un escultor que encuentra en los espacios vacíos y en la inutilidad de las máquinas inacabadas una fuente de expresión, como ocurrió antes con otros grandes de la escultura, recordemos, por ejemplo, a Alexander Calder o a Marcel Duchamp. La obra de Peraza transciende sin duda en el cosmos…”

Josu Iturbe, España

La trayectoria de Miguel Peraza, suma más de treinta y cinco años de evolución y producción ininterrumpidas con más 50 obras monumentales públicas, 350 obras de caballete para coleccionistas; utilizando expresiones figurativas, abstractas o con la combinación de ambas.

Su primer escultura data de 1975 y ha participado en 27 exposiciones individuales y 12 colectivas, exhibiendo su propuesta escultórica en diversos países como Colombia, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Francia, Bélgica, Holanda, Emiratos Árabes Unidos y México.

A lo largo de su carrera ha conjuntado la manifestación artística, la labor docente y la producción editorial.

Es profesor titular desde 1981, ahora con su experiencia autodidacta de más de 30 años y su formación académica, le ha permitido dar más de 60 conferencias, en Estados Unidos, Colombia, Costa Rica,  Chile y México. También ha impartido asignaturas y seminarios sobre temas especializados en: Mercado del Arte, Problemas del espacio, Teoría del color, Producción de arte, Tratados de  escultura y su historia en varias universidades públicas y privadas en las que ha fundado la asignatura de Mercado del Arte.

Su labor creativa de los últimos 25 años está relacionada  con el paisaje urbano y la exaltación de la vida cotidiana. Sus obras públicas se localizan en avenidas, jardines, universidades, instituciones públicas y privadas de diferentes ciudades del mundo.

Es el curador de las obras de arte del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México desde 1995. Coordinador fundador de la Cátedra Humanitas y de la colección de publicaciones de investigación Humanidades Tec, de la misma Institución, coeditadas con el Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa.

Investiga sobre el mercado, la historia y las corrientes del arte. Coautor con Josu Iturbe del libro EL ARTE DEL MERCADO EN ARTE (Editorial Plus, 1990) el cual presenta ya una tercera  impresión, editada por Miguel Ángel Porrúa en 2009.

Ha coordinado la edición de otros libros sobre ensayo sociológico, antropológico, filosófico, politológico, estético, de género, mercado del arte y, publicaciones conmemorativas de las instituciones de enseñanza superior, entre los títulos que destacan son:

         25 ANIVERSARIO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO
         Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY
 
         Campus Ciudad de México.
         1998

         DESTINO CÓSMICO
         Vida y obra de Andrés Peraza.
         1998

         DE LO QUE ESTÁ HECHA LA MEMORIA
         Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México.
         2001

         Los libros del 30 ANIVERSARIO DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY
         Campus Irapuato.
         2006

         EL UNIVERSO DE LAS UNIVERSIDADES PARTICULARES EN MÉXICO
         XXV aniversario de la FIMPES.
         2007

         ARTE PARA SER VISTO
         Catálogo Razonado de la Colección del Tecnológico de Monterrey
         en el Campus Estado de México.
         2007

Escribe en distintos medios de prensa (El Universal, Excelsior) y en revistas especializadas (Fotozoom, Amura, Real Estate).

Entre otros premios recibidos, en 1995 ganó el Ariel por la Dirección Artística de la película “Bienvenido-Welcome” de Gabriel Retes y la medalla Carrera al universo que el ITAM otorga a los miembros destacados de su comunidad. Ha obtenido más de 40 reconocimientos por diversas instituciones públicas y privadas en diferentes países.

Candidato al Premio Nacional de Ciencias y Artes, 2005, por el Sistema Tecnológico de Monterrey, el ITAM y la Universidad Tecnológica de León. Obtuvo una MENCIÓN PLATA, Premio a! Diseño, en la Categoría Catálogo de arte, de su exposición MÁQUINAS INÚTILES, 2008.

Para conocer más de su obra visite el Catálogo de:

         Obra Pública
         Obra para Coleccionistas